UA-60368700-1

domingo, 22 de marzo de 2015

6a Cursa 10 KM Montbrió del Camp.


De vuelta otra vez... antes que nada disculpad el retraso pero esta última semana ha sido movidita y apenas he tenido tiempo para sentarme a escribir.

Venga vamos al lío, hoy toca recordar los 10K de la 6ª Cursa de Montbrió del Camp, la que fue mi quinta participación en una carrera popular.

 
Montbrió del Camp es un pueblo que pertenece a la comarca del Baix Camp. Cuenta con una población de unos 2500 habitantes aproximados y se encuentra a apenas unos 11 km de mi ciudad. 

Que sea un municipio pequeño se notó en el número final de inscritos, si no recuerdo mal apenas llegaron a los 300 y éste fue un factor decisivo en el transcurso de la prueba. 

En esta ocasión fui acompañado de dos runners, Toni y Víctor, a cual más rápido. Bueno a Víctor tan solo nos dio tiempo de verle en la salida...vaya crack!

El circuito discurre por el centro del pueblo, después se desplaza hacia las afueras para acabar de nuevo en el casco antiguo. La carrera tiene dos modalidades, una de 5 km y otra de 10 km, o sea que si te decides por la distancia más larga, al final son dos vueltas al mismo recorrido. Por lo que se refiere al tiempo, el día nos acompañó y apenas hizo calor y por suerte el temido viento no hizo acto de presencia.

Mi dorsal
Y PUM!!! Comenzó la carrera... y como quien no quiere la cosa me veo de nuevo corriendo tras la estela de la cabeza de carrera. En los primeros kilómetros me sentí muy cómodo y marqué unos registros demasiado rápidos para mí (4'40"/km) y claro al final lo pagué. Al final siempre es la misma historia, ya sea por un aspecto u otro si no dosificas al final se paga.
La camiseta
  
El problema fue que no tuve referencias como en anteriores carreras. Al haber  un número inferior de participantes pensé que iba demasiado rezagado y que debía apretar para coger al grupo que tenía delante si no quería quedarme atrás. 

Decidí entonces bajar mi ritmo para mantenerme fuerte en el final, i casi lo consigo. Volví a mis 5'10" y pensaba que lo tenía todo controlado e incluso cuando tan solo quedaban dos kilómetros para la meta llegué a pensar que bajaría mi crono de los 50'. Pero no fue así....

Entre  el kilómetro 8 y el 9 acusé mi osadía inicial y cuando me encontré con el último tramo en subida...puffff!! Me vine abajo.
Aguanté como pude e intente alcanzar a un grupo de corredores que me habían rebasado en los últimos metros pero no fue posible. Aun así alcancé mi mejor marca hasta la fecha con unos meritorios 51'00".

Llegada a la meta
Y allí en la línea de llegada me esperaban mis compañeros Toni y Víctor y ese elixir mágico en forma de avituallamiento con su dosis de fruta, bebida isotónica y glucosa que te hacen volver al mundo terrenal...mmmmm que bien que sienta. 
Aquel día aprendí una cosa muy importante y que a la postre me ha funcionado de maravilla en mis citas posteriores. Siempre hay que encontrar un ritmo adecuado de carrera y sólo si te sientes con fuerzas y tienes energía en la recámara debes aumentarlo. Para algunos ese ritmo es demoledor al principio y para otros es conservador, o sea que se trata de encontrar ese registro en el que puedas mantenerte fuerte el máximo tiempo posible sin tener que pagarlo en exceso en el último tramo. Porque al final en algún momento siempre se sufre.

Este año la cita es el domingo 26 de abril y espero poder inscribirme de nuevo. Os animo a todos a participar... nos vemos en la línea de salida...

by pinxo















lunes, 9 de marzo de 2015

"7è Quart de Marató de REUS"...corriendo por el centro.

De nuevo retomamos el pulso al blog, con las pilas recargadas y más fuerza aún si cabe. Alguno que otro se preguntará: ¿a qué es debido esta energía?, la respuesta es muy sencilla, el pasado día 1 de marzo corrí los 10K de la Mitja de Cambrils. 

el dorsal
Después de ocho meses sin correr, pude volver a participar en una carrera. Mi  última participación fue en el pasado mes de julio...uffff que largo que se ha hecho y parece que fue ayer :0
Respecto a la carrera, las sensaciones fueron muy buenas, estuve marcando un tiempo medio de 5’10”-5’30” por kilómetro y al final acabé alrededor de 2’ por encima de la marca del año pasado . Teniendo en cuenta el parón forzoso que me vi obligado a hacer, doy el resultado como bastante positivo.

Ahora la idea es continuar con un plan de entrenamiento y salidas mucho más relajado que el de temporadas anteriores, para de esta manera poder recuperar el nivel que tenía justo antes de la lesión. 

datos de la carrera
"Remembers" a un lado, vamos ya a por lo bueno… 
Hoy toca hablar del “7è Quart de Marató de REUS” o para los más nostálgicos el “ 55è Gran Premi Marcel·lí Gené”que se celebró el domingo 16 de marzo de 2014. Lo reseñable de la prueba es que se disputa por el centro de mi ciudad. 

saludando a mis padres
corriendo con Daniel
Con salida y llegada en la Plaça de la Llibertat, el recorrido son dos vueltas a un circuito que desde su inicio desciende hasta el Raval de Sant Pere,  para continuar hacia la Plaça Llibertat (tramo en subida). Aquí podemos  relajar un poco las piernas porque nos encontramos con un tramo relativamente plano. A continuación subimos hasta las inmediaciones del mítico Colegio Joan Rebull. Una vez llegados a este punto, volvemos al origen de la prueba para repetir el recorrido por una vez más.

Una cosa que aprendí es que no puedes tomarte estas pruebas a la ligera, ni mucho menos. Uno necesita haber descansado bien la noche anterior y haber tomado un desayuno saludable antes de salir de casa, y ese no fue ni por asomo mi caso.

Aparte de todo esto, aquella semana el nivel de estrés que acumulé fue considerable. Por cosas del destino se me juntaron en ese mismo día tres acontecimientos que no podía perderme. En primer lugar, la competición de rítmica de mi hija Clara, en segundo lugar el cumpleaños de mi hijo Gerard, y por último la carrera…no hace falta añadir nada más no?

Llegada a la meta

En definitiva que no tenía la cabeza en su sitio justo antes de que se iniciara la prueba, y eso al final siempre se paga…De todas maneras,  al final como casi siempre, conseguí sacar energías de alguna parte de mi cuerpo que desconocía y pude finalizar más o menos bien.

Otro factor que recuerdo gratamente fue la animación que recibí por parte de mis padres, que estuvieron presentes alentándome en el tramo inicial de la carrera. Y sobre todo recuerdo la cara de felicidad de mi hijo Gerard al verme pasar poco antes de llegar a la línea de meta.

En fin, un cúmulo de sensaciones que me hicieron disfrutar mucho de esta carrera por mi ciudad… por eso este año volveré a repetir.

                                                    Nos vemos corriendo por el centro… RTV

by pinxo






domingo, 1 de marzo de 2015

Media Maratón y 10K de Salou - diciembre 2013.

De nuevo por aquí recordando mi paso por las carreras populares, en esta ocasión describiré mi paso por los 10K pertenecientes a la Mitja de Salou.

Tengo especial cariño a esta prueba porque fue la primera vez que me sentí a gusto corriendo, sufrí cómo se sufre en todas pero al llegar a la meta las sensaciones fueron muy distintas y a la vez positivas respecto a carreras anteriores. Lamentablemente el año pasado no pude participar debido a una pequeña lesión y esto hace que espere con más ganas aún la cita de este año.

El dorsal
Ahora pasemos a lo bueno, a la carrera. Si algo echo en falta en el recorrido es que siendo Salou un pueblo costero, en ningún momento pasas cerca del mar, pero por lo demás la aconsejo sin lugar a dudas. 

Por lo que se refiere al resto de la prueba entiendo que no era muy exigente. Mantenía un desnivel equilibrado con alguna subidita que otra pero en general predominaban los tramos llanos. Evidentemente esto se debe a que la ubicación de la carrera se encuentra en la Costa Daurada y no en la Serralada de Prades...

La salida se iniciaba en las proximidades del Ayuntamiento,  después se encaminaba  hacia el extrarradio del pueblo, a medio camino entre Cambrils y Salou, para luego volver hacia el punto de partida. A destacar que los últimos dos kilómetros son en bajada y esto favorece que se pueda llegar más fresco a este último tramo.

La meta estaba más cerca...
Como se puede comprobar por mis comentarios y las fotografías adjuntas, al final conseguí una marca aceptable y hubo momentos en que las fuerzas me llegaron a sobrar y aún tuve tiempo y energía suficiente para localizar al fotógrafo de turno entre el público y sonreírle mientras tomaba sus instantáneas.

La organización es otro factor que también recuerdo con agrado. La animación,  el sonido ambiental de la batucada cuando pasabas por puntos estratégicos, el avituallamiento y el despliegue final de fruta, bebidas isotónicas y chocolate caliente son de agradecer.

Éxtasis a la llegada....
A estas alturas creo que más o menos ya he reflejado mi paso por los 10K de Salou y una vez concluido, en el horizonte ya se vislumbra la siguiente cita, en esta ocasión fue de nuevo en mi ciudad natal.... pero esto es otra historia que más adelante recordaré.

by pinxo